Piso de arriba
Indemnización de hasta 600 euros por adelantar un vuelo más de una hora

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha equiparado la indemnización por adelantar un vuelo más de una hora con los derechos de los pasajeros que sufren un retraso o una cancelación del viaje. En concreto, dos juzgados regionales de Alemania y Austria elevaron al tribunal con sede en Luxemburgo siete cuestiones prejudiciales, que buscan garantizar una aplicación homogénea del derecho comunitario, para aclarar la aplicación de la normativa en el conflicto entre pasajeros y las empresas reclamadoras de vuelos Airhelp y Flightright con las compañías aéreas Azurair, Corendon Airlines, Eurowings, Austrian Airlines y Laudamotion. Y ello sobre la indemnización a los ciudadanos por el adelanto de sus vuelos.

Seguir leyendo.

Las piscinas comunitarias no sólo son fuente de diversión para vecinos e invitados, muchas veces también lo son de un verano de conflictos. Para evitar líos a la hora del chapuzón es conveniente conocer la normativa que regula el uso y disfrute de la piscina, así como la jurisprudencia que acota los derechos y obligaciones de las comunidades de propietarios y de los bañistas.

Seguir leyendo.

Una mujer da a luz a un bebé en la playa. El video se hizo viral hace unos días y muestra a una seguidora del movimiento freebirth, el fenómeno de defender un nacimiento libre y en un entorno amable para la madre y sin asistencia sanitaria (el domicilio, una piscina, la naturaleza…). La publicación ha precipitado una fuerte discusión en las redes sobre hasta qué punto las decisiones de los padres, bajo el amparo del ejercicio de ciertos derechos fundamentales, pueden chocar con el bienestar o la integridad física de sus hijos.

Seguir leyendo.

El conductor, que resultó gravemente herido, “no respetó el semáforo en fase roja y las señales acústicas que regulan el paso situando su vehículo en la trayectoria del convoy ferroviario”. Esto es lo que decía el atestado policial del siniestro, ocurrido en marzo de 2019 en un paso a nivel del municipio vizcaíno de Zalla, en el que se vio envuelto un trabajador de camino hacia su centro de trabajo. La Ertzaintza recogió como “causa del accidente” que el conductor hizo caso omiso al semáforo. Según aseguró en su informe, las luces rojas intermitentes eran “perfectamente visibles”.

Seguir leyendo.

Una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha condenado a un trabajador por grabar sin permiso a una compañera de trabajo, como autor de una falta leve conforme al convenio colectivo de aplicación.

Seguir leyendo.

Los reservados de los locales de alterne no pueden equipararse al domicilio particular protegido constitucionalmente (fuera de los casos de delito flagrante) de la entrada de terceros sin permiso del dueño o autorización judicial. Una cosa es que allí dentro se desarrollen actos íntimos y, otra distinta, es que sean considerados una morada. En consecuencia, la policía puede entrar en estos habitáculos si tienen sospechas de que se está cometiendo un ilícito. Así lo afirma la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo en una reciente sentencia en la que confirma la condena de la regente de un prostíbulo en Almería por un delito contra los derechos de los trabajadores y otro de prostitución de menores. De igual manera, valida las condenas de otros tres encausados por exhibicionismo y prostitución de menores.

Seguir leyendo.

La filtración del borrador de la nueva ley del aborto, que el Gobierno tiene previsto llevar al Consejo de Ministros del próximo martes, ha provocado polémica incluso entre los partidos del Ejecutivo de coalición. Uno de los puntos de fricción es el de la posibilidad de que las mujeres con reglas incapacitantes puedan coger una baja laboral de tres días ampliable a cinco días. No hay nada definitivo, pero la opinión pública también se encuentra dividida entre quienes aplauden la posible medida y aquellos que la consideran estigmatizante y perjudicial para las mujeres.

Seguir leyendo.

Junio es el mes en el que las ciudades universitarias empiezan a vaciarse de estudiantes que han finalizado sus cursos de formación y vuelven a sus domicilios permanentes. Según el informe ‘The Student Accomodation Insights 3.0’, elaborado por Deloitte, de los 1.633.000 estudiantes de enseñanzas superiores que hay en España cerca de 494.000 tienen que desplazarse de su residencia habitual para estudiar.

Seguir leyendo.