Piso de arriba
Los tribunales rechazan que los médicos tengan un “derecho absoluto” a objetar del aborto

El conflicto jurídico entre el derecho de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo y el de los profesionales sanitarios a objetar está presente en los tribunales desde los años 80. Aunque la objeción de conciencia ligada al aborto no está explícitamente prevista en la Carta Magna como un derecho fundamental, el Tribunal Constitucional ha dicho que forma parte del contenido de la libertad ideológica y religiosa, que sí tienen esa consideración. Ahora bien, ni es un derecho absoluto ni debe primar sobre la atención médica a las mujeres antes y después de haberse sometido a la intervención.

Seguir leyendo.

La crisis del coronavirus y la mortandad que ha provocado el virus ha elevado el número de herencias que se tramitan en España y, consecuentemente, la cifra de renuncias a los bienes heredados. Un resultado que se ha plasmado en las estadísticas ofrecidas recientemente por el Consejo General del Notariado (CGN). Conforme a los datos recopilados hasta el primer semestre del año pasado, 2021 se perfila como el ejercicio con más renuncias a herencia de toda la seria histórica (desde 2007). En concreto, se han contabilizado unos 12.000 rechazos más que en el mismo periodo de referencia del 2020.

Seguir leyendo.

Desde el pasado 1 de enero de 2022, la ley 21/2021, elimina la limitación económica que impedía al superviviente de una pareja de hecho acceder a la pensión de viudedad si tenía ingresos superiores a los de su compañero cuando éste fallecía. Y es que hasta el 31 de diciembre de 2021 para que se le concediera la pensión de viudedad al miembro superviviente de la pareja de hecho era necesario que sus ingresos, durante el año anterior al fallecimiento, fueran inferiores al 50% de la suma de los ingresos de los dos miembros de la pareja (o al 25% si tuvieran hijos comunes), o que ingresaran menos de 1,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional. En consecuencia, si el viudo o viuda de la unión de hecho cobraba más que su pareja no tenía derecho a recibir la pensión.

Seguir leyendo.

El ministro del Interior de Australia, Alex Hawke, ha cancelado este viernes el visado del tenista Novak Djokovic "por motivos de salud y buen orden" debido a las dudas sobre su PCR. Una situación que se suma a los interrogantes ya generados sobre si tiene una exención médica que no le obliga a vacunarse.

Seguir leyendo.

Este viernes arranca de forma definitiva la campaña de rebajas, aunque algunas firmas ya habían adelantado las promociones en sus páginas web y otras se habían anticipado a la llegada de los Reyes Magos. Y es que, desde 2012 ya no hay barreras temporales a los descuentos, sino que los comerciantes son los que deciden cuándo comienza y finaliza este periodo. Aunque los precios bajan, no lo hacen los derechos de los consumidores.

Seguir leyendo.

La sexta ola de la pandemia por Covid-19 está dejando diezmados los centros laborales o servicios públicos. Y es que las bajas en el trabajo por enfermedad se han disparado en las últimas tres semanas coincidiendo con la expansión de la variante ómicron del coronavirus. Según cálculos de la UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos) ómicron ha multiplicado por 13 el número de trabajadores que se ven obligados a quedarse en casa en las últimas semanas. El sector sanitario es uno de los más afectados. Un hospital de Bilbao ha tenido que cerrar las urgencias por falta de personal. Ante esta situación, las Administraciones están tomando medidas para paliar, en la medida de lo posible, los efectos de este tsunami.

Seguir leyendo.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha equiparado la indemnización por adelantar un vuelo más de una hora con los derechos de los pasajeros que sufren un retraso o una cancelación del viaje. En concreto, dos juzgados regionales de Alemania y Austria elevaron al tribunal con sede en Luxemburgo siete cuestiones prejudiciales, que buscan garantizar una aplicación homogénea del derecho comunitario, para aclarar la aplicación de la normativa en el conflicto entre pasajeros y las empresas reclamadoras de vuelos Airhelp y Flightright con las compañías aéreas Azurair, Corendon Airlines, Eurowings, Austrian Airlines y Laudamotion. Y ello sobre la indemnización a los ciudadanos por el adelanto de sus vuelos.

Seguir leyendo.

El Banco de España en su Memoria de 2020 destaca entre las tres principales reclamaciones recibidas las relacionadas con el servicio al público en oficinas en un contexto de reducción de puntos de atención y, en algunos casos, de limitaciones de horarios de caja por parte de la banca, con especial incidencia en áreas rurales y en riesgo de despoblación.

Seguir leyendo.