Piso de arriba
Declarado nulo el cese de una trabajadora que se negó a tener sexo con su jefe

Sucedió en diciembre de 2019 en un pub de Murcia, después de la comida de navidad de la empresa. Su jefe le agarró el trasero y le dijo al oído “que se la quería follar”. Tras comentar lo sucedido con una compañera, decidió marcharse y regresar a su casa. Dos días después, él se disculpó porque “no era el lugar ni la forma”. En ese momento, aprovechó para decirle que estaba “muy contento” con su trabajo, pero, que iba a haber cambios en la compañía y que tenía que ir pensando “qué es lo que quería hacer para conservar el empleo”. Tan solo ocho días después del incidente, le comunicaron que estaba fuera y le dieron el finiquito.

Seguir leyendo.

Un Juzgado de Lanzarote ha declarado nulo el contrato de arrendamiento celebrado entre dos sociedades aplicando la perspectiva de género, al considerar que era un acto de discriminación por razón de sexo. La sentencia es pionera, ya que es la primera vez que la perspectiva de género se aplica a un supuesto de nulidad contractual (acceda al texto de la sentencia aquí).

Seguir leyendo.

“Lo dice Naciones Unidas, que en España los jueces no tienen formación de género y que es una vergüenza”. Con estas palabras, la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, salía al paso la semana pasada tras conocerse las primeras sentencias que concedían una rebaja de la pena para condenados por abusos sexuales, bajo el paraguas de la 'ley del sólo sí es sí'.

Seguir leyendo.

Iberia tendrá que revisar sus protocolos de cabina para evitar que sus azafatas y azafatos acaben lesionados por el peso de las maletas. Así lo ha dictado la Audiencia Nacional en una reciente sentencia (cuyo texto íntegro puede consultar aquí), donde da la razón al Comité de Empresa de Vuelo de la aerolínea y confirma que la tripulación de cabina realiza sobreesfuerzos peligrosos, al elevar y cargar en los compartimentos de cabina equipajes de manos demasiado pesados. Una tarea para la que los uniformes reglamentarios no están diseñados, remarcan los magistrados, que instan a la compañía a abordar algunos cambios.

Seguir leyendo.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) le ha impuesto una sanción de 525.000 euros a Techpump Solutions S.L., una empresa asturiana titular de cinco páginas webs porno, por vulnerar la normativa de protección de datos. En concreto, el organismo falla que existe “vaguedad, falta de concreción y de transparencia” sobre la información tratada y la suministrada a los usuarios, lo que es constitutivo de infracciones muy graves. Además, advierte que “no se puede afirmar que (la compañía) no trate datos de carácter personal de menores”.

Seguir leyendo.

Cuando un profesor o cuidador da un azote en el culo a un menor no siempre se debe considerar como causa de despido. Los tribunales - en atención a cada caso analizado - aplican la doctrina gradualista para evitar que este golpe sea motivo suficiente para despedir a un empleado.

Seguir leyendo.

La crisis energética tras la invasión rusa de Ucrania ha puesto en estado de alarma a los 1,6 millones de hogares que cuentan con calefacción central en su comunidad de vecinos.

Seguir leyendo.

Tener una mascota conlleva una serie de responsabilidades, desde el cuidado diario a las visitas al veterinario o poner sus correspondientes vacunas. La contratación de un seguro para animales de compañía es una cuestión que cada vez más se plantean los dueños, tanto para proteger al propietario, como a la propia mascota ante diferentes situaciones que puedan surgir, pero ¿es obligatorio contar con una póliza de seguros?

Seguir leyendo.