Piso de arriba
"Los bancos tienen que evolucionar: no deberían fabricar y vender el producto a la vez"

Como gintonic, pero con F”. El texto del reverso de la tarjeta de visita de Lupina Iturriaga (Madrid, 1979) tiene cierta gracia, pero probablemente se haya quedado un poco viejo, como el propio concepto de tarjeta de visita. Ya no hace falta explicar con tanta frecuencia cómo se escribe Fintonic, porque Fintonic se ha hecho mayor. Fundada en 2012, fue una de las primeras fintech (tecnológicas que se dedican a los servicios financieros) de España cuando nadie hablaba de fintech, y ahora tiene, según sus datos, más de 450.000 usuarios activos, ha cruzado el Atlántico —opera en Chile y en México— y ha firmado su primera comercialización conjunta con un gran banco: en junio acordó con BBVA vender en su plataforma créditos de la entidad por un máximo de 30.000 euros anuales.

Seguir leyendo.

El maestro Luis Garicano nos dio una vez más una lección de primero de economía [artículo publicado en Negocios el pasado 21 de octubre titulado El alquiler y la vivienda, ¿hay que regularlo?]. Hablaba de uno de los temas de actualidad: el alquiler. Ni siquiera está claro que lo considere un problema. Por supuesto respondía con la receta: más mercado, ni se nos ocurra pensar en regular nada, siempre es contraproducente, acusando a quienes propusieran algo en contrario de ignorantes. Siempre es así.

Seguir leyendo.

La situación bursátil refleja un momento de máxima volatilidad, en parte acentuada por los sistemas de trading, basados en la gestión pasiva con fondos cotizados (ETFs) y algoritmos que intensifican la magnitud de caídas cuando salta una señal de alarma. ¿Por qué se da esta situación? Hay un temor a que el crecimiento en Estados Unidos se desacelere por la subida paulatina de los tipos de interés. Tras el alza gradual de tipos desde el 0,25% en 2015, el ritmo se ha acelerado este año, con tres subidas consecutivas hasta el 2,25% actual y no se descarta que haya una cuarta en diciembre, e incluso subidas adicionales en 2019. La subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) supone una clara amenaza para el mercado, por cuanto influye negativamente en la valoración de los activos.

Seguir leyendo.

En 2005, el comercio electrónico era casi inexistente en España y encontrar determinadas piezas para configurar un ordenador, misión imposible. En ese contexto, Alfonso Tomás, actual consejero delegado PcComponentes y entonces estudiante de informática, se embarcó en la aventura de abrir en su pueblo, Alhama de Murcia (21.000 habitantes), el negocio que tanto echaba en falta. Aquella tienda de 80 metros cuadrados y cuatro empleados es hoy todo un centro logístico y tecnológico con 14.000 metros de superficie, 400 trabajadores y una facturación que alcanzó los 314 millones de euros en 2017, con 9,3 millones de beneficio neto.

Seguir leyendo.

Tucson (Arizona) decidió enviar como obsequio a la sede de Amazon, en la lluviosa y fría Seattle, un cactus saguaro, oriundo del desierto de Sonora, de seis metros y medio de altura. Birmingham (Alabama) sembró sus calles de gigantescas réplicas de las cajas que utiliza la compañía para sus envíos. Una cadena de sandwicherías de Pittsburgh prometió bocadillos gratis para todos los empleados. Y la localidad de Stonecrest (Georgia) llegó a ofrecer 140 hectáreas de su territorio para crear una ciudad nueva que se llamaría Amazon, y de la que Jeff Bezos, 54 años, fundador de la compañía y la persona más rica del mundo, se erigiría en alcalde vitalicio y no electo.

Seguir leyendo.

La situación actual del mercado bancario puede resumirse en una frase: es un negocio que no consigue recuperar mediante beneficios su coste de capital (la rentabilidad que los inversores reclaman por invertir en sus acciones). Si la rentabilidad del negocio fuese la misma que el coste de capital, la cotización coincidiría con el valor contable. Pero, como la rentabilidad del negocio es menor, por eso cotizan por debajo de su valor en libros. Las causas de esta situación se suelen adjudicar sin más a los efectos de la crisis financiera de 2007. La segunda Gran Depresión, según este análisis, ha provocado una obligada y severa reconversión del modelo bancario que incluye drásticos recortes de gastos, cierres de oficinas —y por lo tanto de empleados— y nuevas condiciones de regulación que merman la rentabilidad. Entre los factores hostiles destacan dos que se usan habitualmente para explicar la pérdida de rentabilidad del negocio: la nueva regulación, que ha elevado las exigencias de capital y una política monetaria sostenida sobre la necesidad de tipos bajos, próximos a cero. En este entorno no es posible recuperar las ganancias; máxime si además se suman factores políticos, con los que siempre hay que contar, como la decisión del gobierno sobre los gastos hipotecarios.

Seguir leyendo.

El desacuerdo entre Italia y la Comisión Europea amenaza con poner la frágil economía transalpina contra las cuerdas, con graves consecuencias para la economía española. El gobierno de Giuseppe Conte se siente respaldado por el mandato democrático de estimular el crecimiento mediante unos presupuestos expansionistas. Bruselas, por su parte, acierta en considerar que esta política fiscal contraviene las reglas establecidas en el pacto de estabilidad y crecimiento, y amenaza con no aprobar las cuentas presentadas por Roma, lo que, en última instancia, podría conllevar la imposición de una sanción.

Seguir leyendo.

El miércoles se producirá el relevo en la presidencia de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Antonio Garamendi (Getxo, 1958) sustituirá a Juan Rosell, que ha cumplido ocho años de mandato, y se convertirá en el quinto presidente de la entidad tras 40 años. El dirigente vasco, que en la actualidad es presidente de Cepyme y vicepresidente de CEOE, es el único candidato. Nadie le ha querido disputar el sillón para el que va a ser elegido para los próximos cuatro años. Es muy probable que, al ser el único candidato y cumpliendo los estatutos, las elecciones no se lleguen a celebrar y se nombre a Garamendi por aclamación a propuesta de la mesa. Depende de lo quieran los miembros de la junta directiva, formada por 737 compromisarios, que se reunirán en asamblea. Pero si solo uno de ellos se empeña en votar, la votación se llevará a cabo.

Seguir leyendo.