Piso de arriba
Los ocho 'hedge funds' que tumbaron al Ibex en su peor semana desde 2008

Hacía más de 12 años –desde los meses posteriores a la quiebra de Lehman Brothers– que el Ibex no vivía una semana tan aciaga. Entre el 9 y el 13 de marzo el selectivo español se desplomó un 11,7%, y el jueves 12 sufrió la peor sesión de su historia, con una caída del 14,06%. Al tiempo, ocho de los mayores hedge funds del planeta cernían sus garras sobre la Bolsa española. Apostaron fuerte por las caídas en la Bolsa española y realizaron apuestas bajistas contra distintos valores del Ibex por más de 1.300 millones al precio actual.

Seguir leyendo.

Nueva York, 18 de septiembre de 2019. “Si un brote de un nuevo y agresivo tipo de gripe estallara mañana, el mundo no tendría herramientas para evitar la devastación. Morirían entre 50 y 80 millones de personas y liquidaría el 5% de la economía global. En caso de una pandemia, muchos sistemas nacionales de salud se derrumbarían. No contamos con las estructuras suficientes para hacer frente a la próxima pandemia letal”. Este es el grito que lanzó el observatorio de expertos The Global Preparedness Monitoring Board (GPMB), promovido por la OMS y el Banco Mundial, al que la ONU encargó un informe después de la epidemia de ébola en África subsahariana con el sano objetivo de aprender de los errores del pasado. Es fácil concluir que no hemos aprendido nada.

Seguir leyendo.

La cuarentena ha restringido el tiempo de ocio al interior de los hogares. Para quienes han podido trasladar la oficina a su domicilio, esto provoca que no exista una ruptura evidente entre los momentos de trabajo y los de recreo, ya que todos deben desarrollarse entre las mismas cuatro paredes. Las rutinas y tomar parte activa en las tareas, en lugar de esperar a que el tiempo pase, son algunas de las sugerencias de los expertos para diferenciar los fines de semana de los días laborables cuando se está confinado.

Seguir leyendo.

Las condiciones del plan maestro del Gobierno para reactivar la economía tras el varapalo que ha supuesto la pandemia del coronavirus Covid-19 quedaron finalmente aclaradas ayer en detalle con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la letra pequeña de los 100.000 millones en avales públicos desplegados. Más allá de hacer oficiales las tarifas que pagará la banca por estas garantías estatales, adelantadas ayer por este diario, la resolución de la Vicepresidencia de Asuntos Económicas aclara, por ejemplo, que para los créditos de más de 50 millones de euros el aval deberá ser autorizado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Seguir leyendo.

La oferta es rumbosa, pero la querencia de los pequeños accionistas por BME es muy fuerte. Cuenta con unos 56.000 minoritarios que tienen entre el 35% y el 40% del capital. Six explica negro sobre blanco que no excluirá a la empresa que capitanea Javier Hernani como consejero delegado salvo que los particulares se queden con menos de un 5%.

Seguir leyendo.

Las tiendas de alimentación, especialmente los supermercados, viven días de máxima demanda con motivo del estado de alarma. Una situación anormal que a corto plazo supone un incremento radical de la facturación, pero que a medio y largo plazo tendrá efectos para ellos. En su caso, cuando la crisis ceda, se enfrentarán a una nueva normalidad.

Seguir leyendo.

Las mayores referencias del sector aéreo tienen claro que habrá un antes y un después del coronavirus para un negocio que estaba generando una burbuja de oferta. El grupo europeo de mayor volumen, Lufthansa, no solo trabaja para defenderse del derrumbe de la demanda, y de la crisis generalizada de liquidez, sino que ha trasladado a agentes del mercado que pondrá en revisión toda su estrategia a largo plazo. Entre sus rivales, IAG y Air France-KLM también piensan en nuevas políticas que las haga menos vulnerables.

Seguir leyendo.

Desde que comenzó la cuarentena, las redes sociales se han llenado de vídeos de vecinos que, desde sus ventanas, graban a otras personas por la calle haciendo running, montando en bicicleta, paseando en pareja o reunidos en un parque. Estas imágenes vienen a menudo acompañadas de comentarios críticos o gritos en los que se reprocha la falta de responsabilidad de los viandantes por no obedecer las órdenes del Gobierno para frenar la expansión del virus. Pero ¿es lícita esta conducta? ¿puede grabarse y difundirse lo que hace otra persona, incluso, aunque esté cometiendo un acto irregular?

Seguir leyendo.