Piso de arriba
Una docena de valores españoles rondan máximos históricos

La recuperación vivida por la Bolsa en las últimas sesiones ha permitido a los inversores maquillar las pérdidas, pero índices como el Ibex 35 aún están lejos de recuperar los niveles previos al estallido de la crisis. Aunque el panorama ha sido y continuará siendo incierto en los próximos meses, algunas empresas como Iberdrola, Siemens Gamesa, Cellnex, Viscofan, Endesa y Red Eléctrica han logrado salir airosas y en medio de la tempestad han llegado a marcar máximos históricos.

Seguir leyendo.

Los beneficios que generan las empresas pueden tener diferente destino. Se pueden reinvertir. Se pueden aplicar a reservas, para reforzar la solvencia. Se pueden emplear en programas de recompra de acciones, una fórmula muy utilizada en Estados Unidos. O se pueden distribuir a los accionistas en forma de dividendos. La pandemia del coronavirus ha provocado que muchas compañías hayan restringido esta última opción, bien por verdadera necesidad, por prudencia financiera o por recomendación del supervisor. Pero ahora, con la recuperación económica que se espera en 2021 y la promesa de una vacuna, son muchas compañías las que están reactivando los programas de dividendos, lo que puede representar un buena oportunidad de inversión, siempre que se elija bien.

Seguir leyendo.

AstraZeneca se convirtió el lunes en el tercer laboratorio, tras Pfizer/BioNTech y Moderna, en avanzar datos sobre la eficacia de su vacuna anti-Covid. Pero sus explicaciones no han hecho más que generar incertidumbre en la comunidad científica y entre los inversores. Lo que sin duda parecía una excelente noticia para acabar con la pandemia que ha dejado cerca de 1,4 millones de muertos y una crisis económica sin precedentes, solo ha abierto interrogantes sobre su aprobación. Sin ir más lejos, en esta semana, la acción de la compañía se dejaba un 6% en la Bolsa londinense.

Seguir leyendo.

La ruptura de negociaciones para una fusión entre BBVA y Sabadell lleva ahora a los analistas a hacer conjeturas sobre cuál será el destino de los fondos obtenidos por BBVA con la venta del negocio de EE UU y hacia donde moverá ficha Sabadell.

Seguir leyendo.

Banco Santander tiene previsto cerrar 1.033 oficinas dentro de su plan de reestructuración, que se suma a la salida a través de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 4.000 empleados y la recolocación en el propio grupo de 1.096 trabajadores. Es el reajuste más importante llevado a cabo por el banco, además, sin realizar ninguna operación corporativa, y transcurrido menos de un año desde que finalizó el anterior ERE, derivado de la integración de la red de oficinas de Banco Popular.

Seguir leyendo.

El pacto por el que ERC apoyará los Presupuestos de 2021 a cambio de que el Gobierno impulse una armonización fiscal entre las comunidades autónomas ha puesto el foco en dos regiones que representan los dos extremos del debate: Madrid y Cataluña. La primera por hacer gala de una política de impuestos bajos, con el tipo de IRPF autonómico más bajo y las mayores bonificaciones sobre tributos cedidos, y la segunda, por imponer los tipos más altos sobre la renta y liderar la presión fiscal en impuestos bajo su gestión. Las arcas madrileñas, no obstante, acaban ingresando más en los grandes impuestos debido, en buena medida, a la mayor concentración de rentas altas de la región. Un factor que es a la vez el argumento de uno y otro bando para defender su postura.

Seguir leyendo.

La decisión de prohibir que los bancos europeos paguen dividendos este año es un fuerte candidato para el edicto regulatorio más vilipendiando de los últimos años. Los supervisores detuvieron los pagos en un intento de preservar el capital en medio del crecimiento de las pérdidas por préstamos y de la demanda de crédito. A los ojos de los críticos, arruinaron los argumentos para invertir en un sector ya destrozado. Sin embargo, ese alegato carece de pruebas. Los precios de las acciones pueden permanecer bajos incluso si se levantan las restricciones.

Seguir leyendo.