Piso de arriba
Nueva estrategia para el BCE

Christine Lagarde arranca su mandato al frente del Banco Central Europeo (BCE) con un propósito ambicioso: cerrar este año una revisión de la estrategia de la política monetaria, esto es, el marco que guía sus decisiones para cumplir su mandato. En el caso del BCE, incluye actualmente la propia definición de estabilidad de precios y el análisis económico y monetario.

Seguir leyendo.

Las sedes del parque temático Disneylandia en Hong Kong y Shanghái cerrarán sus puertas desde hoy y hasta nuevo aviso para evitar la propagación del nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan, que ya ha dejado al menos 56 muertos entre los 1.975 contagiados diagnosticados en China.

En un comunicado publicado en sus páginas web, los parques aseguran que se trata de "una medida cautelar en la línea de los esfuerzos de prevención que se están tomando" en el país y que servirá para garantizar "la salud y la seguridad de nuestros invitados y personal".

El texto indicó que los gestores del parque de atracciones permanecen "en contacto con las autoridades sanitarias y el gobierno" y que anunciarán "una fecha de reapertura una vez que (las autoridades) aseguren que es recomendable".

Ambos parques anunciaron que reembolsarán el coste de las entradas y otras reservas realizadas con antelación.

Tanto Hong Kong como Shanghái (donde ayer se registró el primer muerto por el coronavirus) son dos de las 25 divisiones provinciales chinas que han elevado la alerta sanitaria al máximo nivel.

Las últimas cifras publicadas hoy por la Comisión Nacional de Sanidad del país asiático mostraron que al menos 324 pacientes se encuentran en estado grave, mientras que 49 han superado con éxito la infección y han sido dados de alta.

Fuera de China, por el momento se han registrado cuatro infectados en Tailandia (dos de los cuales, curados) y otros cuatro en Australia, tres contagios en Taiwán e igual número en Singapur, Francia y Malasia, y dos en cada uno de los siguientes países: Japón (uno curado), Corea del Sur, Estados Unidos y Vietnam. Asimismo, hay uno en Nepal y otro en Canadá.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Seguir leyendo.

Meliá anunció en octubre un programa de recompra de acciones con el que adquirirá hasta 8,5 millones de títulos por un máximo de 60 millones de euros. El anuncio llegó en un momento crítico para la cotización, que se encontraba en sus niveles más bajos desde el año 2014. Aunque para los expertos consultados los títulos continúan infravalorados, el impulso de ese programa ha permitido a la compañía levantar el vuelo y el valor remonta el 15% desde entonces. La recompra de acciones también actuó como dique de contención de los últimos resultados publicados, marcados por la mala marcha del mercado americano en los últimos meses. Sin embargo, los analistas confían en que lo peor haya quedado atrás.

Seguir leyendo.

2020 marca una nueva era en los servicios bancarios. Mientras que hasta ahora los clientes que mantenían alguna vinculación con su banco –la mayoría de las veces bastaba con la domiciliación de la nómina– no abonaban ningún tipo de comisión por el mantenimiento de la cuenta, las tarjetas de débito o las transferencias, tales ventajas comenzaron a desvanecerse a finales de 2019. Y el proceso ha ido a más en el inicio de este año.

Seguir leyendo.

Que Idoia Ochoa (San Sebastián, 1985) sea una mujer de ciencias le viene desde bien pequeña –“yo no iba a estudiar precisamente literatura”, comenta por teléfono–. Terminó licenciándose en Telecomunicaciones, aunque, como reconoce, no se ha convertido en ingeniera por vocación. “Pensé que era la carrera que me abría más puertas, en la que se daba un poco de todo lo que me gustaba, como informática y matemáticas”. Su pasión por los números, en concreto por la programación de algoritmos que facilitan y estandarizan el procesamiento de datos de nuestro ADN, le ha valido el nombramiento por parte del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) como una de las 35 jóvenes europeas más innovadoras.

Seguir leyendo.

El pasado jueves, Red Eléctrica de España (REE) hizo pública la evolución de las energías renovables en 2019. Según sus datos, el incremento del 5,6% de la potencia instalada nacional (récord histórico con un valor de 110 gigavatios) se ha debido al aumento de la potencia instalada renovable, cumpliéndose así los objetivos establecidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para 2030. En ese periodo, REE ha gestionado y permitido la puesta en servicio de 6.456 MW de generación renovable, 6.126 MW más que el año anterior.

Seguir leyendo.

La paradoja en México es evidente. Mientras casi uno de cada dos graduados de las universidades trabaja en un sitio que no requiere formación superior, más de la mitad de las empresas tiene problemas para cubrir sus vacantes, según un análisis de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). “Existe un grado importante de frustración, tanto de los egresados como de los empleadores”, señalaba recientemente José Ángel Gurría, secretario general del organismo internacional, durante la presentación del estudio. Para resarcir esa situación es importante elegir de manera correcta la profesión, dice José Martínez Juárez, director de la Semana de la Educación México, un evento que pretende convertirse en un espacio que ayude a los estudiantes de ese país a decidir eficazmente su futuro.

Seguir leyendo.

Estrena década y dirección la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWM) con la edición 71. Desde el 28 de enero al 2 de febrero, Ifema acoge las tendencias de la temporada de otoño e invierno de la alta costura y la moda, así como propuestas que recogen demandas de la calle como la visibilidad de mujeres de más de 50 años o la nueva tecnología aplicada a este sector. “Esta cita tiene el potencial de convertirse en algo más que una pasarela de imagen. Puede servir a España a posicionarse dando a conocer el talento que existe”, explica la nueva directora, Nuria de Miguel.

Seguir leyendo.