Piso de arriba
Los gigantes tecnológicos pagan menos impuestos en España pese a ganar más

Conseguir que las grandes corporaciones tecnológicas paguen impuestos allí donde hacen negocio es tan difícil como atrapar agua en un colador. Así lo demuestran recurrentemente las cuentas de estas multinacionales. Las correspondientes a 2017 revelan que fue un gran año para su negocio en España. Las filiales españolas de Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft declararon beneficios netos de 36,3 millones, lo que supone un aumento del 11% respecto al ejercicio precedente. Sin embargo, pagaron menos impuestos. Abonaron al fisco español 31,7 millones de euros en concepto de impuesto de sociedades, un 8% menos que el año anterior, cuando liquidaron 34,4 millones de euros, según los datos de las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil.

Seguir leyendo.

El desempleo es el principal problema de los españoles. A pesar de su continuada reducción, es la primera preocupación para el 60,6% de los ciudadanos, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Seguir leyendo.

Ahora que la recuperación alcanza el quinto año consecutivo de creación de empleo, el Banco de España ha elaborado en su informe trimestral una comparativa sobre la evolución del mercado laboral antes y después de la Gran Recesión. La conclusión: el patrón apenas cambia. La creación de empleo es similar. Quizá un poco superior, dado que ahora se crece a unos ritmos algo más lentos, explica. Sin embargo, el crecimiento de la ocupación sigue sustentándose en los contratos temporales, a pesar de la mejora económica y de que todas las reformas tenían la pretensión de reducir la temporalidad.

Seguir leyendo.

El mayor puerto de Europa afronta un reto complicado: tenerlo todo a punto en caso de un Brexit duro. Por los muelles de Róterdam pasa el 8% del comercio de la UE con el Reino Unido: unos 40 millones de toneladas anuales de productos. La salida de Reino Unido de la UE supondrá un aumento de las tarifas de importación de bienes, y con ellas, puede haber una caída de hasta el 40% del comercio entre ambas partes en este enclave holandés. El puerto perdería entre un 2% un 4% de sus operaciones a largo plazo, según las estimaciones. A la vista del largo y extenuante duelo en que se han convertido las negociaciones, se prepara para un Brexit salvaje y apura los días que quedan hasta el 29 de marzo, incluso si la unión aduanera se mantiene hasta 2020.

Seguir leyendo.

Ya lo dice la canción de Alejandro Sanz: “No es lo mismo”. No es lo mismo heredar en Canarias que en Asturias, ni en Castilla y León o en Madrid. El factor geográfico es tan importante en este tema que las diferencias entre lo que se paga en una u otra comunidad autónoma pueden llegar a superar los 300.000 euros. Esto es así porque si bien existe un impuesto de sucesiones estatal, cada autonomía tiene competencias para ampliar los mínimos exentos, crear reducciones propias o modificar la tarifa. Y las comunidades, haciendo uso de su capacidad normativa a este respecto, se han declarado la guerra ofreciendo todo un listado de rebajas para hermanos, tíos e incluso sobrinos.

Seguir leyendo.

Poner más pisos en el mercado de alquiler. Esa es una de las ideas en torno a las que existe consenso en España. El diagnóstico general puede ser compartido por políticos de diferentes colores, empresarios o activistas. Pero la discrepancia llega en las recetas para lograrlo. En el decreto de alquileres que entró en vigor el pasado 6 de marzo, el Gobierno (junto con los partidos que se han mostrado dispuestos a apoyarlo) detalló una de las suyas: permitir que los Ayuntamientos cobren un 50% más de IBI a los pisos vacíos.

Seguir leyendo.

Si un estadounidense quisiera vivir el sueño americano quizá debería viajar a España. Esta es una de las conclusiones que entre cifras y palabras se puede filtrar del informe de la OCDE ¿Un ascensor social roto? Cómo promover la movilidad social. Un español tarda unos 120 años en pasar de la pobreza a los ingresos medios, frente a los 150 de un estadounidense. La distancia que existe entre cuatro y cinco generaciones. El caso es que si analizamos la denominada curva del Gran Gatsby, que relaciona la baja movilidad con la elevada desigualdad, la tierra de las oportunidades refleja una imagen más injusta que la española.

Seguir leyendo.

El pasado año se produjeron 5,2 millones de procesos de bajas médicas de trabajadores por padecer una enfermedad común. Esto supuso un repunte del 12,7% de este tipo de absentismo laboral que está justificado por no ser voluntad del trabajador faltar a su puesto de trabajo. Este aumento de las bajas es habitual en épocas de recuperación del empleo y creación de puestos de trabajo, si bien en esta ocasión la diferencia entre lo que creció el empleo en 2018, un 3,4%, y el repunte de las bajas es mayor que en ejercicios anteriores. Este incremento de las bajas suma un 49,6% más de procesos, desde los mínimos registrados en 2013, cuando la cifra de procesos por incapacidad se redujo hasta los 3,5 millones.

Seguir leyendo.