Piso de arriba
El 10% de los trabajadores del planeta concentra casi el 50% del dinero que se paga en sueldos

La desigualdad en el mundo no solo llega por el patrimonio o la riqueza heredada. También la distribución de sueldos es muy poco equitativa en todo el mundo, según el último informe presentado este jueves por la Organización Mundial del Trabajo (OIT). El 10% de los trabajadores del planeta perciben 48,9% de la remuneración mundial. Al otro lado se sitúa el 20% de los trabajadores con ingresos más bajos –cerca 650 millones de personas– que perciben menos del 1% de la bolsa mundial de ingresos laborales, "una cifra que apenas ha cambiado a lo largo de los últimos 13 años", según el estudio. A nivel mundial, además, si se distribuyen los asalariados en tres grandes grupos (salarios bajos, medios y altos), solo el grupo de los sueldos elevados mejora su situación entre 2004 y 2017, mientras que la clase media y baja ven recortados sus ingresos salariales.

Seguir leyendo.

Dúplex de lujo a cinco minutos de paseo del parque más emblemático de Madrid. Incalculable valor histórico. Para reformar. Y deshabitado desde hace unas semanas. Esa es la descripción que podría hacerse del inmueble donde ha vivido durante casi todos sus 77 años de vida Livinio Stuyck, último director de la Real Fábrica de Tapices como patriarca de una familia que ha dominado ese arte en España desde el siglo XVIII.

Seguir leyendo.

Ni hotel ni piso turístico. El alquiler de vivienda corporativo es un negocio al alza por el que están apostando las empresas y del que se están beneficiando cada vez más propietarios de viviendas en España, que se alejan tanto del arrendamiento tradicional como del vacacional. La apuesta por estos alquileres temporales permite a las compañías ahorrar costes al desplazar a sus trabajadores a otras ciudades o países, sobre todo cuando los proyectos y negocios se prolongan durante varios meses. "Estos alquileres son hasta un 40% más baratos en comparación con un hotel. En algunas ciudades las diferencias pueden superar 70 euros al día", dice Samuel Toribio, gerente de Homelike en España, plataforma de alquiler para viajeros de negocios. "Las empresas tenían grandes problemas para encontrar opciones ágiles y rentables y, al final, se buscaban la vida llamando a Idealista, Fotocasa, Milanuncios y AirBnB. O pagaban un hotel al trabajador para que después buscase el alojamiento", añade Ángel Mayoral, consejero delegado de Homyspace.

Seguir leyendo.

Silvia Matos empezó estudiando turismo porque su padre le dijo que tenía que hacer “una carrera como un hombre”. Poco después se mudó a Madrid a perseguir su sueño de ser diseñadora de moda. Tras años de estudio y dificultad para encontrar trabajo por ser transexual, inició en 2014 su propia empresa de lencería para personas trans. “Translingerie surgió como una necesidad mía”, cuenta la canaria, de 31 años. “Empecé a hacer la transición de hombre a mujer en 2009 y buscaba páginas web que vendieran productos que se adaptaran a mis necesidades. Es decir, una prenda que me agarrara el pene y que me permitiera usar ropa ajustada y que no se notara”, explica.

Seguir leyendo.

Bruselas ve mejoras en el sector financiero español. Los bancos aumentan su rentabilidad gradualmente y siguen drenando los créditos morosos de sus balances. Y a la vez, el sector público sigue saneando sus cuentas gracias al crecimiento económico. Sin embargo, un informe elaborado por la Comisión Europea advierte de que algunos litigios que aún debe resolver el Tribunal de Justicia de la UE, en especial del IRPH, “podrían afectar la rentabilidad de algunos bancos”, que ya han tenido que asumir los costes “significativos” de varios litigios en los últimos años.

Seguir leyendo.

Todo el mundo habla de datos. Aparecen por todas partes y adquieren protagonismo, porque son útiles, porque resulta que la digitalización consiste precisamente en sacarles partido: cambiar el modelo de negocio a partir del procesamiento de los datos de una organización.

Seguir leyendo.

Hay un gran salto de altura entre el 2G, 3G, 4G y el 5G. Lo explica Pearse O’Donohue, director de Future Networks, entidad perteneciente a la Comisión Europea y responsable de impulsar algunas tecnologías que la UE considera estratégicas, entre ellas el 5G. Siguiendo el Plan de Acción 5G para Europa, O’Donohue se encarga de asegurar que las nuevas redes se desarrollan y que la UE mantiene una posición de liderazgo. Desde su atalaya europea tiene una visión panorámica de lo que significará el 5G para Europa.

Seguir leyendo.

Instagram anunció la semana pasada su intención de dejar de ser una red social escaparte para convertirse en una tienda. La aplicación habilitará la posibilidad de que las marcas vendan sus productos a través de las fotos y los vídeos de los influencers. La utilización de estas figuras, con cientos de miles o millones de seguidores de internet, es una estrategia a la que recurre ya el 75% de las marcas, según datos de la Asociación de Marketing de España (AME). No obstante, como toda acción comercial, su actuación debe regirse por una serie de pautas legales para evitar sanciones o, cuanto menos, una crisis reputacional.

Seguir leyendo.