Piso de arriba
Transparencia societaria y libertad contractual

Las sociedades mercantiles no sólo sirven para producir; también para delinquir. Sucede así cuando sus socios las usan para evadir impuestos, blanquear capitales o financiar el terrorismo. Por ello, debemos felicitarnos de que el Gobierno haya traspuesto parte de la directiva sobre blanqueo, recientemente reforzada por el Parlamento Europeo.

Seguir leyendo.

La alemana Merck da por superada la crisis del sector. “Fue un tiempo de retos para nuestra industria, pero la peor época ya pasó, hemos vuelto a la normalidad”. Es la lectura de Chris Round, responsable de Europa, Oriente Medio y África del área de biofarma de la compañía. La farmacéutica, que acaba de deshacerse de su área de medicamentos sin receta, cerró 2017 con una facturación de 15.327 millones y un beneficio de 4.414 millones de euros, cifras superiores en ventas aunque con un resultado de explotación que retrocedió un 3%. Su meta ahora es que la compañía sea “experta en inmuno-oncología, inmunología y oncología”.

Seguir leyendo.

Ólvega, un pueblo soriano de 3.758 habitantes, genera más puestos de trabajo de los que puede asumir su población. El polígono industrial, de 300 hectáreas, está ocupado en un 80%. Tiene una acería, empresas de componentes para la automoción, una empresa textil, otra de logística, de frío industrial, cárnicas, una planta de quesos y una central de biomasa. En ocho de cada diez matrimonios censados en el pueblo trabajan los dos miembros de la pareja. Resultado de la industrialización, en los últimos diez años ha ganado población en vez de perderla.

Seguir leyendo.

La Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas, Fiab, ha planteado una propuesta de modificación de la ley de Comercio Minorista para perseguir la venta a pérdidas de acuerdo con las reglas de juego marcadas por la Unión Europea. Mauricio García de Quevedo, director de la patronal alimentaria, explica que el sector no quiere una legislación proteccionista, sino simplemente asegurar la rentabilidad y la competitividad de la cadena alimentaria a través de prácticas honestas y leales. Pide modificar la legislación para incrementar las sanciones y evitar ese tipo de prácticas que atentan contra la industria y la producción agraria.

Seguir leyendo.

De dirigir el deporte mundial del automóvil a liderar también la lucha contra los accidentes de carretera. Es la última misión de Jean Todt, un mito de la competición del automóvil, donde lo ha sido todo, desde copiloto de élite en rallies director técnico del equipo Peugeot cuando ganaban el París-Dakar (cuatro victorias) y director de la escudería Ferrari en la época dorada de Schumacher (seis títulos mundiales). En 2009 accedió a la presidencia de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y ahora es el enviado especial de la ONU para cumplir el objetivo de reducir a la mitad las muertes de tráfico en la década 2012/2022. Con motivo del consejo mundial de FIA en Madrid organizado por el Real Automóvil Club de España (RACE), Todt detalla las estrategias que va a seguir.

Seguir leyendo.

Las monedas de América Latina navegan en un mar de incertidumbre. El sólido crecimiento de la economía estadounidense ha despertado nuevamente el apetito de los inversores en el mundo, que han visto en el dólar un suculento plato para hacer engordar sus carteras. Su hambre se acrecentará aún más ante la posibilidad, casi inminente, de una mayor alza en la tasa de interés en la primera economía del mundo. Este efecto está aderezado con elecciones en las principales naciones latinoamericanas (México, Brasil, Colombia), el temor a una subida en los precios de los alimentos y una creciente zozobra por los ajustes económicos en Argentina. Todo esto apunta a que la cotización de las divisas latinoamericanas se mantendrá en vilo hacia la segunda mitad del año.

Seguir leyendo.

La vivienda se ha convertido en el negocio de moda, incluso con casa ajena. La práctica ilegal del subarriendo ha existido desde siempre, pero ahora, gracias al tirón de plataformas de alquiler turístico, se ha vuelto aún más atractiva. Y también más fácil de perpetrar. Algunos inquilinos de larga estancia están alquilando las habitaciones o el piso entero por noches a turistas para lograr un dinero extra, que llega sin apenas esfuerzo y sin el consentimiento del propietario. "Nos estamos encontrando con muchos casos en que se arrienda un piso y, sin embargo, el arrendatario, sin consentimiento del propietario, alquila todas las habitaciones. Es un forma ilegal de obtener ingresos", cuenta Ignasi Vives, abogado del despacho Sanahuja Miranda.

Seguir leyendo.

Las hostilidades se suspenden. Con la vista puesta en las espinosas negociaciones para lograr la desnuclearización norcoreana, Estados Unidos y China han decidido rebajar la tensión en el frente arancelario y, tras dos días de intensas reuniones en Washington, han cerrado un principio de acuerdo. Pekín acepta reducir el déficit comercial de EEUU (cifrado en 375.000 millones de dólares en 2017) y ambas superpotencias dejan sin efecto las subidas tarifarias que amenazaban con desencadenar un seísmo de dimensiones planetarias. El presidente Donald Trump ha logrado, de momento, un primer avance.

Seguir leyendo.